Metodología

  • METODOLOGÍA

Recursos Visuales
-Cada imagen cuenta una historia. Dibuja o haz un boceto de lo que sea que estés tratando de memorizar. Teniendo una idea concreta de lo que quieres aprender, es más fácil lograrlo.

-Mapas mentales. Necesitas planear algo? Los mapeos del cerebro, o mapas mentales ofrecen una manera sencilla de obtener un vistazo general de nuestro proyecto y a la vez nos da la capacidad de agregar detalles de forma sencilla. Con los mapas mentales, podrás ver o encontrar de manera sencilla relaciones entre ideas diferentes, y también pueden servir de receptáculo para una sesión de lluvia de ideas(Brainstorm)!

-Aprende simbolismo y semiótica. La semiótica es el estudio de los signos y símbolos. Teniendo conocimiento sobre el siginificado de los símbolos en una disciplina en específico, ayuda al aprendizaje y te permite recordar o almacenar información de manera más eficaz y sencilla.

-Usa un diseño de información. Cuando registras informacion la cual tiene una estructura inherente, aplicar diseños de información facilita su comprensión y transporte. Una gran fuente es Information Aesthetics, la cual brinda excelentes ejemplos de diseños de información, así como links a sus recursos.

-Usa técnicas visuales de aprendizaje. Intenta con gliffy para diagramas estructurados. También echale un vistazo a Inspiration.com para explicaciones sobre mapas de concepto, mapas de ideas, diagramas, etc.

-Mapea tu flujo de tareas. El aprendizaje a menudo requiere adquirir conocimiento en un orden específico. Organizar tus pensamientos e ideas en base a lo que necesitas aprender es un método muy poderoso de prepararte para completar tareas o aprender nuevos temas.

Técnicas verbales y auditivas
-Estimular las ideas. Practica juegos de rimas, completa palabras sin sentido. Estas actividades te relajan, haciéndote más receptivo al aprendizaje.

-Lluvia de ideas (brainstorm). Esta es una técnica consagrada y altamente recomendada que combina actividad verbal, escritura, y colaboración. (Una persona puede hacer lluvia de ideas, pero es aún más efectiva en grupo.) La lluvia de ideas dará mejores resultados si recuerdas estas reglas: Primea, no descartes ni ‘calles’ la o las ideas de alguien. Segunda, no ‘edites’ ni clasifiques nada mientras dure la lluvia de ideas; sólo registra todas las ideas primero, descártalas después. El participar en lluvias de ideas te ayuda determinar lo que previamente ya sabías acerca de algo, y lo que no sabías.

-Aprende por osmosis. Tienes un ipod? Realiza tus propias grabaciones, súbelas al iPod (o cualquier reproductor de mp3) y duérmete sobre ellas. Literalmente. Pon el iPod bajo tu almohada y reproduce tus lecciones de lenguaje o cualquier cosa que estés aprendiendo

– Reforzadores cognoscitivos: beats binaurales. Los beats binaurales consiste en tocar 2 frecuencias cercanas al mismo tiempo para producir ondas alfa, beta, delta y teta, las cuales pueden producir cualquiera de estos efectos descanso, sueño, relajación, capacidad para meditar, perceptividad, o concentración. Los beats binaurales son usados en conjunto con otros ejercicios para desarrollar un tipo del llamado super-aprendizaje.

– Ríe. Reírse relaja el cuerpo. Un cuerpo relajado es más perceptivo a nuevas ideas.

Técnicas Cinestésicas
-Escribe no teclees. Mientras que escribir tus notas en la computadora es genial para la posteridad, escribir a mano estimula las ideas. El simple acto de sostener una pluma o lápiz al escribir masajea puntos de acupuntura en la mano, los cuales estimulan las ideas.

-Lleva contigo un cuaderno de notas todo el tiempo. Samuel Taylor Coleridge soñó las palabras del poema “In Xanadu (did Kubla Khan)…”. Cuando despertó, escribió todo lo que pudo recordar, pero se distrajo por un visitante y olvidó el resto del poema. Para siempre. Si has practicado la ‘caminata de meditación’ o cualquier clase de siesta productiva, las ideas probablemente lleguen de manera espontánea. Escríbelas inmediatamente.

-Mantén un diario. Esto no es exactamente lo mismo que el cuaderno de notas. Llevar un diario es más bien mantener un registro de tus experiencias diarias. Si además le agregas detalles visuales, esquemas, mapas mentales, etc., tienes una manera más creativa de almacenar tus experiencias acerca de lo que estás aprendiendo.

-Organízate. Usa pestañas de colores para dividir tu cuaderno de notas o tu diario. Ambas son excelentes maneras de dividir las ideas para hacer una futura referencia de maner más sencilla.

-Usa Post-it. Los Post-it son de gran ayuda a la hora de registrar nuestros pensamientos y opiniones acerca de algún libro, de esta forma no maltratamos el libro poniendole marcas o subrayándolo.

Técnicas de Auto-motivación
-Date crédito. Las ideas realmente están ‘de a peso por docena’. Si aprendes a concentrar tu mente únicamente en aquellos resultados que deseas alcanzar, serás capaz de reconocer las buenas ideas. Tu mente pronto se convertirá en un filtro de buenas ideas, lo cual te motivará a aprender más.

-Motívate a ti mismo. Por qué quieres aprender algo? Cuál es la meta que deseas alcanzar mediante el aprendizaje? Si no sabes para qué quieres aprender, las distracciones aparecerán con más facilidad.

-Plantéate una meta. W. Clement Stone una vez dijo “Todo lo que la mente humana pueda imaginar, lo puede alcanzar.” Es un fenómeno increíble en cuanto al logro de las metas. Prepárate por los medios que sean necesarios, y los obstáculos no parecerán difíciles de conquistar. Cualquiera que haya experimentado este fenómeno puede rectificar su validez.

-Piensa positivamente. No sirve de nada proponerte metas de aprendizaje si no tienes fé en tu habilidad para aprender.

-Organízate, parte 2. El aprendizaje es solo una parte de la vida del adulto promedio. Debes organizar tu tiempo y tus actividades, de lo contrario te será dificil contar con tiempo libre para el aprendizaje. Intenta con Neptune una página que te ayudará a organizarte mejor para que las cosas se hagan.

-Todas las habilidades se aprenden. Con excepción de las funciones corporales, todas las habilidades en esta vida son aprendidas. Hablando de manera general, si una persona puede aprender algo, tu también puedes. Tal vez tendrás que esforzarte un poco más, pero si te has planteado una meta viable, es sin duda una meta realizable.

-Prepárate para aprender. Pensar positivamente no es suficiente para alcanzar las metas efectivamente. Esto es especialmente importante cuando eres un adulto, pues probablemente tendrás muchas distracciones alrededor de tu vida diaria. Implementa formas de reducir las distracciones, al menos por unas cuantas horas al día, o aprender se volverá una experiencia frustrante.

-Prepárate, parte 2. La naturaleza humana es tal que no todos en tu vida te desearán el bien en tu auto-mejoramiento y tus planes de aprendizaje. Intencionalmente o Subconscientemente te pueden distraer de tu meta. Si tienes que ir a clases después del trabajo, asegúrate que tus colegas de trabajo lo sepan, que no puedes quedarte hasta tarde. La diplomacia funciona mejor si tu jefe intencionalmente te deja trabajos en los días en que sabe que tienes que irte. Reprograma tus lecturas para otra hora si es necesario/posible.

-Oblígate. La mayoría de la gente necesita estructurar sus vidas. La libertad a veces da miedo. Es como el caos. Pero incluso el caos tiene un orden dentro de sí. Obligándote a ti mismo (como por ejemplo, ponerte fechas límite, limitando tu tiempo, ideas o herramientas), puedes frecuentemente lograr más en menos tiempo.

  • METODOLOGÍA APODERADOS Y DOCENTES
    -Sé desafiante. Las enseñanzas son parciales y frecuentemente contraproducentes. La información solamente escuchada o leída (de un pizarrón, por ejemplo) es a menudo olvidada. La enseñanza no es solamente hablar. Hablar no es suficiente. Pregúntale cosas a los estudiantes, presenta escenarios, enfréntalos.-Usa pirámides de información. El aprendizaje se da en etapas. Construye bases de conocimiento sobre las cuales podrás añadir conceptos avanzados.-Usa videojuegos. Los videojuegos tienen una mala reputación por ciertos juegos violentos, pero los videojuegos en general pueden ser una ayuda efectiva al aprendizaje.

    -Interpreta un rol. La gente joven a menudo aprende mejor siendo parte de una experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, la historia se absorbe más fácilmente al reactuarla.

    -Aplica la regla 80/20. Esta regla a menudo se interpreta de maneras distintas. En este caso, la regla 80/20 significa que algunos conceptos, digamos cerca del 20% de un currículum, requiere más tiempo y esfuerzo, digamos el 80%, que los demás. Así que prepárate para ahondar en temas complejos.

    -Cuenta historias. Venus Atrapamoscas, un personaje de la comedia WKPR en Cincinati, una vez le enseñó a un estudiante pandillero acerca de los átomos, protones y electrones diciéndole que un átomo era un gran vecindario y que los protones y neutrones tenían su propio pequeño vecindario y nunca se mezclaban. Como pandillas rivales. La historia funcionó, y el entendimiento se notó en los ojos del estudiante.

    -Ve más allá de la currícula de escuela pública. El sistema de educación pública lamentablemente carece de la enseñanza de aprendizaje avanzado y métodos de lluvia de ideas. No es que los métodos no se puedan enseñar, pero no lo son. Para aprender más, tienes que poner un tiempo y esfuerzo adicionales, y a veces dinero para herramientas de aprendizaje comercialmente disponibles. No hay nada malo en esto, pero lo que se enseña en las escuelas necesita ser ampliado. El autor de este artículo ha probado que una persona de nueve años puede aprender algunas matemáticas de nivel universitario, si se da el acercamiento adecuado.

    -Emplea el aprendizaje aplicado. Si un estudiante de preparatoria tuviera problemas de matemáticas, digamos con las fracciones, un ejemplo de aprendizaje aplicado puede ser la cocina, la medición de los ingredientes. Ajusta el aprendizaje a los intereses de los estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s