Contenido unidad

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • Inicios de la guerra:

    La Primera Guerra Mundial marcó el primer gran conflicto internacional del siglo XX. El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa, la archiduquesa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, dio inicio a las hostilidades, que comenzaron en agosto de 1914, y continuaron en varios frentes durante los cuatro años siguientes.

    Durante la Primera Guerra Mundial, las Potencias de la Entente — Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial (a las que más tarde se unieron Italia, Grecia, Portugal, Rumania y Estados Unidos) — lucharon contra las Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría (a las que más tarde se incorporaron la Turquía Otomana y Bulgaria).

  • Características novedosas:
    -Movilización de grandes ejércitos (hasta 70 millones de combatientes) e implicación del conjunto de la población civil adoctrinada por una eficaz propaganda nacionalista.
    -Gastos incalculables, los gobiernos diseñan planes económicos la “economía de guerra”.
    -Consecuencias devastadoras: éxodo de millones de personas, grandes movimientos de refugiados, etc.
    -Participación de países europeos y no europeos, así como territorios coloniales.

primera-guerra-mundial

  • Etapas de la guerra:
    1. Guerra relámpago (1914): Alemania ejecuta el Plan Schliffen (que intenta evitar la guerra en dos frentes) un ataque rápido a Francia entrando por Bélgica y Luxemburgo. Fracasa porque son frenados en la Batalla del Marne.

B3F

2. Guerra de posiciones (1915-16): Ante la imposibilidad de romper las líneas enemigas, los ejércitos excavaron trincheras y mantienen sus posiciones. Este tipo de guerra obligó al desarrollo de nuevas armas: granadas de mano, morteros, ametralladoras, lanzallamas, gases asfixiantes, aviación, el tanque.etc. Se buscaba un punto débil en las defensas enemigas para romper el frente por ahí. La batalla de Verdún iniciada por los alemanes para romper las líneas y la de Somme iniciada por los aliados con el mismo fin, acabaron en tablas (con 1,8 millones de muertos en las dos). Italia cambia de alianza y entra en la guerra contra Alemania y Austria a cambio de promesas territoriales.

00-0a-57-ost-511-x-269-russian_prisoners_tannenberg

  • Consecuencias:
    1.    De tipo demográfico: 9 millones de muertos, 6,5 millones de inválidos y un elevado número de mutilados y huérfanos, fuerte descenso de la natalidad.
    2.    De tipo económico: los países beligerantes se endeudan y EEUU se convirtió en el gran prestamista. Europa pierde poder económico y aparece el nacionalismo en sus colonias.
    3.    De tipo político: Estados Unidos y Japón se convirtieron en poderosos Estados. Desmembramiento de los grandes imperios (Austria-Hungria, Rusia, Turquía) y aparición nuevos Estados: Polonia…

00090381_html_mf6be46a


SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

maxresdefault

  • Causas
    1.-Económicas
    Por lo que se refiere al contexto económico, hay que recordar el impacto de la crisis del 29. Las políticas económicas previas, de desregulación financiera y de poca intervención del estado, habían propiciado el crack bursátil de 1929. Las primeras propuestas de solución seguían en esta línea, por lo que la situación no mejoró. Finalmente ante la incapacidad del mercado de resolver por la situación por sí sólo, se recurrió a las políticas intervencionistas para impulsar economía. Inspirados en las ideas de los economistas como John Maynard Keynes, el estado se convirtió en el principal inversor; aumentó el gasto público y la situación económica empezó a mejorar paulatinamente. Primero se hizo tímidamente con el New Deal de Franklin D. Roosevelt, al mismo tiempo el ministro nazi de economía Hjalmar Schacht, que también era un seguidor de esas nuevas ideas, hizo lo propio en Alemania. A finales de los años 30…

2.-Políticas:
Las duras condiciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles, crearon el caldo de cultivo propicio para la difusión de ideas revanchistas. Esto fue clave para entender el éxito de grupos de extrema derecha, como los nacionalsocialistas o nazis. Aunque durante los años 20 se suavizaron algunos aspectos de Versalles, la sensación general entre los alemanes era que franceses e ingleses habían abusado y les habían tratado injustamente. En Italia tampoco estaban satisfechos con el tratado, pero por otras razones. Los anglo franceses no habían cumplido sus promesas respecto a Italia y no consiguieron anexionarse los territorios que reivindicaban de Yugoslavia (la región costera de Dalmacia). Esto fue usado por los grupos radicales italianos que hablaban de victoria mutilada y de irredentismo (nación italiana incompleta)
hitler_paper

3.-Ideológicas:
Tanto en Alemania como en Japón se difundieron ideologías de tipo nacionalista que justificaban la supremacía de estos países sobre los de su entorno. En Alemania ya desde inicios del siglo XIX hubo autores que defendieron la superioridad racial y cultural de los alemanes como Fichte o Haushofer, es el llamado germanismo. A partir de esta premisa consideraban legítimo someter a sus vecinos por lo que se convirtió en una justificación del expansionismo y del imperialismo. Igualmente paso en Japón, su superioridad industrial sirvió para justificar ideas de supremacía racial. Su objetivo será crear lo que llamaron “esfera de coprosperidad asiática” un gran imperio asiático dirigido por Japón y sin potencias coloniales europeas…

4.-Demográficas:
La crisis del 29 tuvo lugar en un contexto de aumento de población. Durante los años 20 la prosperidad había propiciado un aumento demográfico, ahora la situación había cambiado y crisis hacia muy difícil mantener a todo esta población. Autores neo-malthusianos consideran que una de las razones de la guerra fue recuperar el equilibrio demográfico.

  • Desarrollo Antecedentes:
    En 1931 Japón ocupa la Manchuria china y un año después creará el estado satélite de Manchukuo. La condena de la Sociedad de Naciones (SDN) acarreará su abandono de esta organización.  Desde 1937 Japón se lanzará a la ocupación de China, es este conflicto será tristemente famos la toma y posterior masacre de Nankin. En 1933 los nazis acceden al poder en Alemania, como en Francia gobierna la coalición izquierdista del Frente Popular con esto se pone punto final a la concordia franco-alemana que se había alcanzado a finales de los años 20. Desde ese momento la Alemania de Hitler ira violando progresivamente los términos del tratado de Versalles, primero con la remilitarización de Renania (en 1936), después con la ocupación de Austria (1938) y finalmente con un rearme general. Esto fue posible gracias a su acercamiento a la Italia de Mussolini, los alemanes fueron el único apoyo que tuvo Italia cuando ocupó Abisinia (1935) luego lucharon juntos en la guerra civil española para acabar con la república e implantar una nueva dictadura militar afín.
  • Repercusiones y consecuencias
    1.-Consecuencias demográficas y materiales
    Además de las imponderables destrucciones materiales, la guerra tuvo cerca de 45 millones de víctimas. La mitad de los fallecidos son rusos (22 millones) seguidos de los chinos (13 millones) alemanes (7 millones) y polacos (6 millones). Yugoslavos y japoneses tuvieron cerca de 2 millones de víctimas respectivamente, mientras que franceses, británicos e Italianos perdieron cerca de ½ millón cada uno. Los americanos apenas tuvieron ¼ de millón de decesos.
    300px-2ª_G._M

2.-Consecuencias ideológicas

El fascismo y el nazismo acaban desprestigiados como ideologías. Durante 1945 y 1946 se efectúan los juicios de Núremberg, en ellos saldrán a la luz los aspectos más negativos del régimen nazi. En lo sucesivo sólo quedarán dos grupos ideológicos principales, el pro-capitalista que se apoya en la idea de libertad y en la defensa de la democracia parlamentaria, y el pro-comunista que se apoya en la idea de igualdad y en la defensa de la justicia social, ambos con distintas manifestaciones.

3.-Consecuencias económicas:
Al finalizar la guerra la hegemonía económica de Estados Unidos era indiscutible. Disponían de más del 50% del P.I.B. mundial y de más del 60% de las reservas de oro del mundo, esta vez no adoptarán su tradicional posición de neutralidad y se implicarán abiertamente en el diseño económico y político de la nueva etapa. En la conferencia de Bretton Woods en 1944 se ponen las bases del nuevo orden económico y financiero mundial. Se crea nuevo sistema monetario e instituciones internacionales para regular la economía (FMI, BM, GATT). El desafió que suponía la existencia de poderosos partidos comunistas en Europa Occidental, fue determinante en la decisión de Estados Unidos de ayudar masivamente a Europa y Japón para su reconstrucción y su desarrollo, es el plan Marshall. Con el fin de demostrar la superioridad del modelo capitalista sobre el comunista, las democracias occidentales construyeron un sistema social con el que se llegó un nivel de prosperidad nunca visto, el estado del bienestar.

4.-Consecuencias políticas:
Los rusos propiciaron la instalación de regímenes comunistas de tipo soviético en los países que liberaron, sobre todo a partir del golpe de Praga en 1948. Esto hizo reaccionar a Truman que optó por intervenir económica y militarmente para evitar la expansión comunista, es la llamada Doctrina Truman. La URSS y Estados Unidos se implican en las guerras civiles de Grecia y China apoyando cada una a su respectivo bando.
maxresdefault
En 1949 los aliados occidentales crean la OTAN con el fin de apoyarse militarmente contra la URSS. Ahora el mundo es el tablero de juego donde las dos superpotencias vencedoras tratan de imponer su dominio, comienza la guerra fría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s